Por Lori Arnold

SAN DIEGO, Calif. (www.timlahaye.com) – El Dr. Tim F. LaHaye, el hijo de un trabajador automotriz de Detroit que creció hasta convertirse en un respetado pastor, bestseller internacional y líder evangélico prominente, murió el 25 de julio de, 2016, un hospital del área de San Diego, justo días después de sufrir un derrame cerebral. Tenía 90 años de edad.

El Dr. LaHaye es quizás más conocido por su éxito de ventas exitosa serie de libros “Left Behind”, que él co-escribió con el autor del compañero Jerry B. Jenkins.

Él nació en Detroit, Michigan, el 27 de abril, 1926 a Frank y Margaret (Palmer) LaHaye. Su padre murió de un ataque al corazón cuando Tim tenía sólo 9 años de edad, dejando un impacto duradero en su joven hijo.

En una entrevista de 2004 con The Christian Science Monitor, el Dr. LaHaye dijo al diario que estaba inconsolable tras la muerte de su padre, hasta que escuchó el elogio del predicador.

“Este no es el final de Frank LaHaye”, recordó el ministro diciendo. “Debido a que aceptó a Jesús, llegará el día en que el Señor gritar desde el cielo y descender, y los muertos en Cristo resucitarán primero y luego vamos a estar atrapados juntos para reunirse con él en el aire.”

El Dr. LaHaye dijo el pastor y luego señaló hacia el cielo y el sol una vez oculto brilló.

“De repente, había esperanza en mi corazón me gustaría ver a mi padre,” el Dr. LaHaye dijo al periódico.

Que la esperanza y la fe soportaron más de ocho décadas como el Dr. LaHaye influenciado a otros desde el púlpito, en los libros, la arena política y en el hogar. Junto a Dr. LaHaye, la mayor parte de su viaje fue acompañado por Beverly Ratcliffe, con quien se casó el 5 de julio de 1947. La Sra LaHaye- Fundadora de “Concerned Women for America” en 1979, una organización de política pública de las más grande de la nación para mujeres con 600.000 miembros.

El Dr. LaHaye, un veterano de la Fuerza Aérea, honró su reciente aniversario en su página de Facebook.

“Hace 69 años hoy me casé con el amor de mi vida, Beverly LaHaye,” escribió. “Ella ha sido mi compañero fiel en el matrimonio, la paternidad, el ministerio, y muchas cosas que nunca soñé. Todavía estamos enamorados hoy! Dios ha sido fiel con nosotros y siguo reivindicando como nuestro el pasaje, Proverbios 3: 5 y 6, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. ”

Su unión fue llevada a la revista Time en 2005 con el nombre de “La poderosa pareja cristiana” al sealar al Dr. LaHaye como uno de los 25 evangélicos más influyentes en Estados Unidos.

Un prominente pastor
Al principio de su carrera ministerial, el Dr. LaHaye pastor de iglesias en Carolina del Sur y Minnesota antes de mudarse con su familia a California. Se instalaron en el Condado de San Diego, donde tomó las riendas de la Iglesia Bautista de Scott Memorial. Bajo su liderazgo de 25 años, la congregación se amplió a tres sitios, entre lo que hoy es la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain en El Cajón.

El Dr. LaHaye también fundó dos escuelas cristianas acreditadas, un sistema escolar de 10 escuelas cristianas y lo que hoy es San Diego Christian College (anteriormente Christian Heritage College). En 1972 fue co-fundador del Instituto para la Investigación de la Creación con el fallecido Dr. Henry Morris. El Instituto es ampliamente respetado por su oferta científicos relacionados con el creacionismo.

Como una pareja, los LaHayes organizaron un programa de radio y, más tarde, un programa de televisión llamado “The LaHayes en la vida familiar.” De acuerdo con su fe, el espectáculo promueven los valores cristianos.

Durante la década de 1970 el Dr. LaHaye fue el instrumento para reunir una coalición de pastores del sur de California en conjunto para abordar una agenda progresista que estaba socavando los valores familiares tradicionales. También en los años 70 animó a  Jerry Falwell Sr. para establecer la Mayoría Moral como una manera de construir una coalición similar a nivel nacional. También fue ampliamente reconocido por la obtención de apoyo evangélico detrás de la campaña de George W. Bush.

El conocido autor
Durante mucho tiempo considerado un experto más destacado en el libro de Apocalipsis, el Dr. LaHaye y su coautor Jerry Jenkins utilizan un telón de fondo de ficción para traer el tema en la cultura contemporánea con su serie de 16 libros, “Left Behind”. En conjunto, los libros más vendidos de 80 millones de copias desde la novela título fue publicado inicialmente en 1995, superando las listas de más vendidos de The New York Times, EE.UU. Hoy en día, Wall Street Journal, Publishers Weekly, y Christian Asociación de libreros.

“En términos de su impacto en el cristianismo es probable que sea mayor que la de cualquier otro libro en los tiempos modernos, aparte de la Biblia,” Falwell, su amigo de toda la vida, a la revista Time en 2005.

El Dr. LaHaye dijo que la idea de la serie apocalíptica se produjo durante un vuelo, cuando notó un piloto casado que liga con un asistente. El incidente llevó a la ministra que preguntarse qué pasaría con el piloto si el rapto pre-tribulación llegó en ese momento.

Al pasar a su compañero de autor Jenkins llamó al Sr. LaHaye un “modelo, un mentor, una figura paterna, y un amigo.”

“Emocionado como estoy de que está donde siempre ha querido ser, su partida deja un vacío en mi alma no espero para llenar hasta que lo vuelva a ver.”

Jenkins añadió que su colega era un “gigante espiritual.”

“Al escribir con el  la serie de novelas ‘Left Behind’ y viajar con él a todo el país para promoverlo, vi el lado más suave de un hombre conocido por fuertes opiniones y puntos de vista polémicos”, dijo Jenkins.

“El Tim LaHaye llegué a conocer tenido un corazón de pastor y vivió para compartir su fe. Él escuchó y se preocupaba por todo el mundo, independientemente de su edad, sexo o condición social. Si Tim le faltaba a la mesa de autógrafos o en la sala verde de un programa de televisión de la red, que era probable que estuviera en un rincón para orar con alguien que acababa de conocer, de un lector a una librería a tiempo parcial empleado de almacén a un presentador de la cadena de televisión. ”

En el género de no ficción, el Dr. LaHaye escribió más de 60 libros, con más de 14 millones de dólares en la impresión en hasta 32 idiomas. Los temas que exploró incluyen la vida familiar, temperamentos, la visión bíblica del sexo y el matrimonio, profecía de la Biblia, la voluntad de Dios, Jesucristo, y el humanismo secular.

Otros proyectos
El Dr. LaHaye obtuvo su licenciatura de la Universidad Bob Jones. También fue galardonado con un grado de Doctor en Ministerio del Seminario Teológico Occidental y un título de Doctor en Literatura de la Universidad de la Libertad.

Otros ministerios que sea fundada o co-fundada incluyen Tim LaHaye Ministerios, el Centro de Investigación pretribulacionistas y la Escuela LaHaye Tim de Profecía en la Universidad de la Libertad. También diseñó el Análisis de Temperamento LaHaye, una herramienta de auto-mejora que ha sido utilizado por más de 30.000 personas.

Junto con su esposa, el Dr. LaHaye fue un generoso benefactor, donando millones de numerosas instituciones religiosas, incluyendo la Universidad de la Libertad y San Diego Christian College.

“Una de las grandes cosas que vi Tim y Beverly hacer era poner en marcha y financiar un proyecto de misión en Atlanta. Era una iglesia de la misión que ahora es un mega-iglesia con entre 5.000 y 6.000 miembros “, dijo el Dr. Richard Lee, pastor fundador de la Primera Iglesia Redentor, la iglesia de la misión con el apoyo de los LaHayes. “Si no hubiera sido por Tim y Beverly que el trabajo nunca hubiera empezado. Su vida era más generoso que la mayoría de la gente puede imaginar. Era tan tranquilo sobre su generosidad “.

Más allá de sus grandes logros del ministerio, aficiones del Dr. LaHaye incluyen el esquí, correr, motociclismo y golf.

Además de su esposa, el Dr. LaHaye sobreviven cuatro hijos; nueve nietos; 16 bisnietos; un hermano, Richard LaHaye; y una hermana, Margaret White.