Pablo Larrañaga cuenta con una multipremiada carrera en pintura, también en dibujo, pintura mural, poesía ilustrada, fotografía y literatura. Hay obras de Pablo Larrañaga en colecciones privadas de Estados Unidos, Inglaterra, México, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú y Argentina. Tiene el título de profesor en Artes Visuales.
Es autor del libro “Artista y… ¡¿cristiano?!”, que lanzó a través de Editorial Certeza, entre muchas otras cosas.

Perfil Cristiano les acerca una charla para que podamos conocer mejor a este artista cristiano.

PerfilCristiano.com: ¿Qué te motivó a seguir las artes plásticas?
Pablo Larrañaga: En distintos momentos me vi y sentí motivado por diferentes personas o situaciones.
Mi primera pintura “en serio” por así decirlo, la hice motivado (obligado, jaja) por un profesor de la escuela secundaria de arte a la que asistí. Mandó a sus alumnos a pintar y participar en un concurso de pintura abierto a toda la ciudad como proyecto requerido para aprobar su materia. El concurso tenia temática: “Representación social”. Con quince años noté que disfrutaba el proceso creativo de llegar a una imagen que diga algo a la que le presten atención sin importar mi edad cuando lo que estaba diciendo era importante. Obtuve el segundo premio.

También encontré motivación incondicional en mis padres, que soportaron con alegría y mucho amor cuando pinté todo lo que estuviera a mi alcance, paredes muebles, pisos, techos y en cada paso estuvieron sosteniendo mis manos de pintor como a un niño que aprende a caminar; siempre voy a estar agradecido a ellos. Fueron quienes me llevaron conocer museos y me preguntaron qué sentía frente a una obra.

PerfilCristiano.com: ¿Cómo amalgamar el arte y la fe?
Pablo: Desde los inicios históricos el arte siempre estuvo relacionado a lo espiritual, lo ritual o religioso y en el caso de la fe cristiana no es excepción. En las Sagradas Escrituras, en el libro de Éxodo, vemos a Bezalel ser lleno del Espíritu de Dios y capacitado para toda obra artística, don utilizado para la edificación del templo donde habitaría luego la presencia misma de Dios.

Hoy en día mi concepto de arte está relacionado a la edificación del templo también, es decir de las personas. Creo que el arte debe ser honesto, al producir debo ser honesto con Dios, con el espectador a través de mi obra, como digo siempre: “de la abundancia del corazón… pintan las manos”. Aquella primera obra de la que te hablé en la pregunta anterior se llama “Me Duele” trata sobre el interés de Dios y el mío, el dolor ante lo malo que ocurre en la sociedad, hablo de la empatía del corazón de Dios con la gente en sufrimiento. Es una obra abstracta, creo que la belleza habla de Dios, el creó todo hermoso en su tiempo (Ecl. 3:11).

Creo en la restauración de la belleza de todas las cosas a través de Jesucristo en nosotros y desde ahí pinto, desde esto me relaciono con el dueño de una galería de arte o director de museo, niño en necesidad urgente o pasajero de un hotel 5 estrellas donde este exponiendo.

PerfilCristiano.com: ¿Qué tenés por delante?
Pablo: Por delante tengo la producción en el taller que es algo constante e íntimo aparte de los eventos donde realizo pintura en vivo junto con la predicación donde llevo a los púlpitos esa expresión que nace de la intimidad con Dios.

La actividad solidaria a través del arte y estoy muy contento con la quinta edición del Congreso Internacional Larrañaga ART que tendrá lugar este octubre 2016, tres días de capacitación, comunión, creación y desafíos que viven artistas de todo el continente o personas que quieren experimentar a Dios desde lo natural de la intimidad y la expresión de Él mismo a través de pequeñas o grandes acciones artísticas.
¡Los espero a todos!