Es creciente la necesidad de abordar las diversas problemáticas que se suscitan en el seno de la familia. Por eso, hay varios ministerios que están enfocando todas sus herramientas en la organización de seminarios, jornadas y congresos que apunten al fortalecimiento de los vínculos y la recuperación de los valores familiares.

Para lo que resta del año, se vienen anunciando a través de las redes sociales no menos de 5 eventos de envergadura, cuyo centro de atención es la familia y existen profesionales e instituciones que están haciendo sus aportes para el mismo fin.
Haciendo una cronología, el primer evento es el que organiza la congregación Tierra de Avivamiento, de Devoto Centro, en la Ciudad de Buenos Aires. El sábado 30 de septiembre, desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas, se desarrollará “Familia, levántate y resplandece”, con talleres y plenarias a cargo de especialistas en temas de familia, como Daniel Ruiz, Laura Vommaro, Gustavo Bedrossian, Amilcar Matosian y Mayra Djimondian, quien además oficia de anfitriona en ese encuentro que tendrá lugar en Sanabria 3250, en el barrio porteño de Villa Devoto. (www.tierradeavivamiento.org)
El sábado 7 de octubre, el ministerio Constructor de Hogares, perteneciente a la iglesia Cristo Para Todos, de Adrogué, tendrá su espacio dedicado a la familia, con un seminario al que se denominó “Familias sólidas”. Allí, los pastores Bernardo y Marisa Affranchino recibirán a los pastores Viviana y Antonio Zaiek, de Santiago del Estero, para abordar juntos aquellos temas que contribuirán a hacer de la familia, el núcleo más fuerte de la sociedad. Este encuentro se realizará en el Auditorio CPT, Bouchard 1020, Adrogué, desde las 15:00 y se extenderá hasta las 22:00 horas. (www.cristoparatodos.org)
Durante ese mismo fin de semana, pero en la zona norte del Gran Buenos Aires, habrá otro evento, en formato de congreso, y con tres días de duración. Del viernes 6 al domingo 8, los pastores Alberto y Miriam Rey oficiarán de anfitriones del Congreso “Fortaleciendo la familia”, que contará con oradores internacionales como Alberto Mottesi, Alejandro Quiroga y Sixto Porras, director de Enfoque a la Familia, uno de los ministerios internacionales más reconocidos que se ocupan de temas de familia. “Fortaleciendo la familia” contará también con participaciones musicales de René González y Luciana Chávez. Se realizará en las instalaciones del Centro Cristiano Manantial de Bendiciones, San Martín 1877, en la localidad de San Martín, y dará inicio el viernes 6 a las 18:00 horas. (www.ccmb.com.ar)
El sábado 14 de octubre, la Fundación Causa de Vida, que dirige la Ing. Miriam Romero, también ofrecerá otro costado, más duro si se quiere, en el que apuntará directamente a aquellas crisis extremas que se pueden ocasionar en torno a la familia, como la violencia y el bullying, y también a aquellos temas que buscan llevar luz a la hora de proyectar el futuro de los hijos. El Clr. Gustavo Romero y los escritores Ale Schon y Claudia Mercader, junto a Miriam Romero, se encargarán de dictar estos talleres que tendrán lugar en Boyacá 1112, en el barrio porteño de Flores, desde las 14:00 y hasta las 19:00 horas. (www.causadevida.com)
Para cerrar este informe, cabe destacar algunas actividades habituales que realizan profesionales abocados al fortalecimiento de los vínculos familiares. Uno de ellos es el Clr. Gustavo Romero (www.facebook.com/gustavoromeroconsultorpsicologico) , que los últimos viernes de cada mes organiza los ya clásicos “Grupos de Fortalecimiento Familiar” en Longchamps. Siempre con la premisa de otorgar herramientas a cada integrante de la familia para ejercer su rol, Romero implementa dinámicas que, mediante el movimiento y hasta un poco de humor, abrirán otro panorama a la familia en conflicto. Estos encuentros se hacen en Provincia de Buenos Aires 1123, Longchamps, en la zona sur del Gran Buenos Aires, el último viernes de cada mes desde las 20:00 horas.
Por su lado, el Clr. Gerardo Hernán Vera hace lo propio trabajando con iglesias cristianas y diferentes instituciones en la realización de talleres y jornadas gratuitas sobre violencia familiar y charlas a través de su plataforma virtual www.centrodeformacionpastoral.com donde recibe diariamente decenas de consulta para realizar el curso de capacitación a distancia sobre estos temas.
Por último, existe una institución que se adentra aún más en las problemáticas familiares, pero desde el punto de vista de la neurología. Se trata de Ex.Sa.Men., un Instituto de Salud Mental integrado por un equipo de profesionales en la materia, y liderados por el Dr. Gabriel Flores Ciani y la Dra. Cecilia Otero. Desde Ex.Sa.Men. (Excelencia en Salud Mental), se trabaja en la prevención y, llegado el caso, el revertimiento de las problemáticas familiares que se originan en problemas neuronales. Se puede conocer más acerca de Ex.Sa.Men. ingresando a www.exsamen.com