Por Silvia Piancatelli

 

Autor: Mario Escobar
La esperanza tenía el nombre de un lugar: Le Chambon-Sur-Lignon.
¿Puede una novela histórica hablar de sueños realizados, aún en medio de una voraz guerra? ¿Puede alimentar la esperanza de una vida nueva, libre de cárceles y torturas? ¿Podrá la misma novela mostrar, detrás de las vivencias de dos pequeños, los túneles del alma humana?
El eje central de esta obra literaria, es el camino hacia la libertad que emprenden dos pequeños –Jacob y Moisés- llevados por el profundo anhelo de encontrar vivos a sus padres.
“Los niños de la estrella amarilla”, más que una novela, es un “viaje interior” –según palabras de su autor –. Es un canto al poder de la gente común y corriente para cambiar la realidad. Trata sobre la capacidad que tenemos los seres humanos para transformar el mundo en cada generación, cuando la cuenta se pone de nuevo a cero y, para bien o para mal, todo vuelve a comenzar.
Mario Escobar –su autor- toma de la mano a Jacob y Moisés Stein y con ellos se introduce, desde la historia personal de ambos niños, en Le Chambon-Sur-Lignon, viaje en el que se destaca el valor de la vida humana y la necesidad de no rendirse jamás.
Jacob y Moisés son dos personajes ficticios recorriendo Europa en los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial. La novela a través de una visión descriptiva, presenta mensajes que el lector debe descubrir. Son esas perlas que llegan hasta lo más profundo del corazón. Muchos interrogantes y cuestiones personales encontrarán su transformación durante la lectura de este audaz viaje. Son las actitudes de estos dos niños, el impulso sublime que el lector recibe.
Desafíos constantes rondan cada página: Permanecer juntos hasta el final, aún cuando el temor decida jugar su funesta danza delante de sus pequeños rostros. Escapar. ¿Por dónde?
Es ahí donde despliegan un valor inusual hombres y mujeres –muchos de ellos verídicos- puestos al servicio de una libertad altamente valorada, arriesgándolo todo, llegando hasta la instancia de poner en juego su propia vida.
La ayuda llega para estos niños. Siempre aparece alguien. Solamente que ellos deben saber reconocer quiénes están de su lado y quiénes no. Nunca pensaron en rendirse. Nunca perdieron su brújula. Lo crucial en esta ruta trazada desde el corazón, era hallar a su familia.
Lo desconocido. El horror. Persecuciones y hasta la misma muerte de seres queridos, nada podría impedir que los chicos se unieran nuevamente con sus padres, quienes habían partido hacia una Argentina libre.
Tres principios claves para enfatizar y aplicar: No hay nada imposible… si confiamos y nos ponemos en marcha. Ellos sabían que Alguien los estaba protegiendo.
Belleza. Amor. Amistad. Fe. Elecciones: ¿amor o miedo?
Los dos hermanos vivían imaginando un final feliz y eso promovía la fuerza interior fundamental, para continuar su viaje y superar, todos los espinosos obstáculos que iban emergiendo en cada etapa.
Fiel reflejo de las condiciones del alma humana visualizadas en actitudes o pensamientos, en aparentes derrotas o en invisibles hilos internos guiando a estos dos pequeños a continuar a pesar de todo.
Una novela que atrapa desde su comienzo. Un canto a la libertad. Un viaje al interior donde el amor y el odio, el miedo y las decisiones, el hambre y el cansancio pugnan en una lucha descarnada.
Jacob y Moisés, dos niños comunes que se atrevieron a desafiar a un destino que no les correspondía. Dos fuerzas unidas en un mismo espíritu que lograron cambiar su realidad. Jacob y Moisés, dos nombres que quedarán indeleblemente grabados en el corazón del lector.

Mario Escobar. Novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia y Onda cero Radio ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best sellers en países como los Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Es autor best seller de títulos en español en formato digital en Amazon.